§ Mayor comprensión
de la situación o problema.
§ Identificación de
los motivos o factores principales y secundarios del problema analizado.
§ Reflexión sobre de
las consecuencias de la situación o problema
§ Identificar
posibles soluciones, tomar decisiones y organizar planes de acción.
Pasos para la elaectoboración de un
diagrama de causa-ef
Con el objeto de realizar
correctamente un Diagrama de Causa – Efecto, a continuación se exponen los
pasos a seguir:
1.
Definir claramente el efecto cuyas causas van a identificarse y
ponerlo por escrito
2.
Dibujar una flecha horizontal larga y colocar en la punta el
efecto definido con anterioridad.
3.
Identificar los factores primarios a través de una tormenta de
ideas. Colocarlos alrededor de la flecha horizontal y unirlos a éstos mediante
líneas inclinadas.
4.
Escribir los factores secundarios, terciarios, etc., también a
través de una tormenta de ideas.
5.
Para ayudar a determinar las posibles causas se pueden responder
las siguientes preguntas, ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Cuánto?
6.
Analizar y seleccionar las causas reales.
7.
Probar la validez de la secuencia causal, es decir, empezando
desde la causa raíz seguir el razonamiento hasta el efecto investigado y
comprobar que tiene sentido lógico.
Si al terminar un diagrama
se descubre que una rama tiene pocas causas en comparación con las demás, puede
querer decir que esta rama requiere un estudio más en profundidad, debido, tal
vez a que el equipo no conoce suficientemente bien alguna parte del problema investigado.
Se recomienda estudiar detenidamente esta rama, por si en ella se encontrase la
causa raíz.
Uno de los fallos más
comunes a la hora de usar el diagrama causa-efecto es tomar como reales las
causas que aparecen, sin contrastarlas con información del problema objeto de
estudio. El diagrama causa-efecto es una herramienta útil para el análisis de
causas, pero no sustituye a la comprobación de las mismas con datos reales. Por
último se recomienda no comenzar la construcción de este diagrama hasta no haber
analizado datos reales del problema.
https://www.youtube.com/watch?v=STg7XGP7mM8
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